Skip to content
sueldo minimo tan minimo if revista digital

Por Qué El Sueldo Mínimo Siempre Es Tan Mínimo

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Estas son mis cuentas de Twitter @JoseMiguel_PG y @JP7___
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Los anuncios sobre el salario mínimo en Venezuela sí que son noticia. Es evidente es que el venezolano común no quiere salir de su zona de confort y por tener seguros su quince y último, se conforma con sueldos que no llegan ni al quince ni al último.

Recientemente se hicieron oficiales los anuncios sobre el incremento de sueldos mínimos en la República Bolivariana para dos sectores: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el básico. El primero es evidentemente solo para militares y tan solo en 2014 ha sido incrementado más de 90% (ver aquí).

Por su parte, el salario básico, el del pueblo; el de ese proletariado que no debe ser sacado de la pobreza porque se volverían escuálidos, ha sido incrementado en este 2014 tan solo en 55% (ver aquí). El mensaje es claro: más golosinas para los que dan cuero y menos golosinas para los cuereados.

Aunque ambos sueldos son igualmente miserables, la diferencia entre ambos es abismal. Un militar gana Bs. 13.275 (130$ mes) mientras que el pueblo amado gana Bs. 4.899 (48$ mes). Sin duda, los militares son menos pobres y están más cerca de la cesta básica que en agosto de 2014 se ubicó en Bs. 24.541 (240$ mes)

Pero la discusión que en la que deberían entrar los venezolanos no es sobre quién tiene el sueldo mínimo más alto y quién el más bajo sino, ¿en realidad es correcto establecer un sueldo mínimo?

Quizás no lo sepas, pero en Suiza no existe el sueldo mínimo. En mayo de este año, se realizó un referéndum para establecer el que sería conocido como el sueldo mínimo más alto del mundo (3.270€), pero el 77% de los suizos lo rechazó. ¿Acaso los suizos son estúpidos?

No, a lo que los suizos se niegan es a que el Estado regule cuánto debe ganar un trabajador y que imponga a los pequeños y medianos empresarios tal decisión. ¿Por qué? Ellos han entendido las distorsiones que la imposición del sueldo mínimo causa a una economía y los beneficios que otorga el libre mercado.

Así como un control de precios genera escasez en el suministro de productos porque el comercio y la industria son obligadas a trabajar a pérdidas y eventualmente dejarán de producir, mucho sabemos de eso en Venezuela, el sueldo mínimo genera desempleo porque los empleadores son obligados a pagar algo que no siempre pueden cubrir. El resultado es que terminarán contratando menos personal.

Tu sueldo es el precio que tú estás dispuesto a cobrar por tu trabajo y que el empleador está dispuesto a pagar. Si tú quieres ganar el sueldo mínimo que le imponen al empleador y él no lo puede pagar, tú no serás contratado. Si tú quieres que te contraten por menos de lo que indica el sueldo mínimo, el empleador no puede hacerlo porque estaría violando la ley y lo sancionarían, por lo que tú seguirás desempleado.

¿Cuál es la solución? Si quieres ser contratado por tus habilidades, el sueldo mínimo no te lo permitirá. Puede que más de un empleador, ante tal imposición, se limite solo a pagar sueldos mínimos y así estará cumpliendo con la ley. No habrá ningún incentivo para él que lo estimule a querer pagar más.

Si en cambio tú, consideras que tu trabajo vale mucho más, no necesitas que una ley sea la que imponga tal valor. En conclusión, ¿dejarás que el Estado siga decidiendo por ti lo que debes ganar?

 

Por: José Miguel  |  Foto: José Miguel

¿Qué opinas? ¡Comenta!

Los comentarios están limitados a 500 caracteres. Pueden abrir un hilo respondiendo sus comentarios, si necesitan más espacio.

Revista tu email una vez te suscribas

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Revista tu email una vez te suscribas