Skip to content

Por qué a los jóvenes les cuesta tanto independizarse económicamente hoy día

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

La guerra entre generaciones es muy común hoy día. Los Boomers y GenX acusan a sus hijos -Millennials y GenZ- de comportarse como “sobreprotegidos y dependientes”, mientras que los Millennials y GenZ acusan a sus padres de hacérselo cada día más difícil.


 

¿Prefieres escuchar? Aquí tienes el podcast:


Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

 

Dejemos algo claro:

La riqueza económica de la que disfruta hoy el mundo, fue creada por la generación Boomer, a partir de la segunda guerra mundial. Pero también, lo que se vive políticamente es la consecuencia de las decisiones que tomaron esas mismas generaciones.

En los años post 2da guerra mundial, el crecimiento económico fue exorbitante. Todo este crecimiento se sostuvo, principalmente sobre estas cosas: Bajo desempleo, Baja inflación, Alta productividad, Consumo, Derecho de propiedad. El PIB de los países promediaba del 3 – 5% anual.

¿Quienes disfrutaron de los beneficios de ese crecimiento?

La GenX fue la primera beneficiada; sus hijos. Para esa época, la vida se “reducía” a: estudia una carrera, consigue un trabajo estable, ahorra, vivirás bien y serás feliz.

Los Boomers tuvieron que trabajar muy duro para construir una economía devastada por dos guerras mundiales, pero los beneficios de su trabajo lo pudieron ver sus hijos, la siguiente generación: La GenX.

Esto, tratando de hacer el cuento corto.

¿Los Boomers son comunistas? No, de hecho son bien individualistas, pero el sistema político y económico que construyeron, se basa -en resumen- en esto: Un grupo de Instituciones Oficiales, Centralismo (Normal después de una guerra), Altas regulaciones, Consumo.

Esta fue su receta.

Si los Boomers son la cabeza de las instituciones políticas, ¿Quiénes son los siguientes en la cadena? Sus hijos, la GenX, que tienen ya buena presencia y poder dentro del sistema político y económico mundial hoy día.

La transferencia de riqueza es clave para el progreso y el desarrollo, porque es como un “booster” económico, y si esta no ha ocurrido de los Boomers a la GenX aún, ¿Qué le queda a los Millennials y GenZ que ya están en el mercado laboral?

Ahí viene la pelea.

Como toda nueva generación, los más jóvenes siempre quieren desligarse del poder de sus padres y ser independientes.

Pero para los Millennials y GenZ está siendo realmente duro, porque la herencia política y económica que están recibiendo tiene alta dosis de control absoluto.

Las nuevas generaciones (Millennials y GenZ) han vivido golpes muy bruscos en la economía: Crisis económicas recientes con altas tasas de desempleo, Inflación galopante, Baja productividad, Bajo consumo.

Esto les ha hecho cuesta arriba el poseer propiedades. Pero también hay un factor psicológico: Los jóvenes hoy están exageradamente sobreprotegidos por sus padres (Boomers y GenX). Sus padres los acusan de “dependientes”, pero fueron ellos quienes los formaron así y por eso se resisten a transferir el poder y la riqueza.

¿Qué hacer? Mientras sus papás no pasen “la herencia”, las nuevas generaciones deben salir a la calle y trabajar duro; MUY DURO. Y con “herencia” no me refiero al baúl con monedas de oro, no. Es un asunto macroeconómico: los Boomers tienen que transferir la riqueza algún día.

Así que sí, hoy día es muy duro independizarse económicamente por circunstancias políticas y económicas, pero más cuesta porque todos quieren ser “el nuevo millonario” y vivir como “con yates y carros lujosos”, como si la vida fuese una publicidad de VISA o MASTERCARD.

No lo es.

Ahora una cachetada: No utilicen las circunstancias políticas y económicas como una excusa para justificar el porqué no hacen nada, porque hay demasiadas oportunidades ahí afuera. Los Boomers crearon riqueza en circunstancias post-guerra mundial y lo hicieron sin excusas.

¿Trabajo inteligente? Suena muy bonito, pero lo que el mundo y sus bolsillos necesitan hoy día es trabajo duro. ¿Para qué necesitan la inteligencia? Para ahorrar, para invertir y para vivir de forma modesta, a pesar de las tentaciones.

La vida es más simple de lo que parece.

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Estas son mis cuentas de Twitter @JoseMiguel_PG y @JP7___

¿Qué opinas? ¡Comenta!

Los comentarios están limitados a 500 caracteres. Pueden abrir un hilo respondiendo sus comentarios, si necesitan más espacio.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ley González

Hola, José Miguel! Son muy interesantes tus artículos, varios se han borrado! Quiero rescatarlos el referido a importancia de los gobiernos locales y el sobre las guerras culturales!

Revista tu email una vez te suscribas

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Revista tu email una vez te suscribas