Los libertarios somos enemigos de cualquier tipo de impuestos, no solo por razones ideológicas, sino -principalmente- por razones económicas.
Ideológicamente, nos oponemos a la idea de que el gobierno pueda hacerse con el fruto de nuestro esfuerzo -el dinero- usando la amenaza y la fuerza, es decir, los impuestos. Económicamente, los impuestos encarecen el precio de los productos y servicios que necesitamos, lo que nos hace el costo de vida más caro, disminuye nuestra capacidad de compra y merma nuestra posibilidad de ahorrar e invertir.
Obviamente, el gobierno, los políticos y los estatistas, ven a los impuestos como un medio para sus fines, pues sin ellos, el gobierno no tendría forma de financiarse y sin dinero, no hay institución que valga.
Ahora bien, veamos lo que Trump y su administración han propuesto con este tipo de impuesto que todos conocemos como «aranceles».
Desde que Trump tomó posesión y -especialmente- desde que inició la guerra arancelaria, los mercados de valores y la economía han sido una completa montaña rusa, sólo que estamos disfrutando de la parte que más nos gusta, pero que asusta: la caída libre.
El mercado de valores ha perdido más de 9 billones de dólares, con los principales medios de comunicación haciendo de esto sus más dramáticos titulares para hacerle creer a las personas que «la economía está siendo destruida».
Cabe destacar que los dueños de los medios de comunicación tradicionales son los fondos de inversión, pero eso es tema para otra publicación.
Sigamos…
La imagen de este indicador ha llenado las publicaciones de medios y las redes sociales, pero este indicador está muy lejos de medir la verdadera condición de una economía, especialmente cuando se trata de aquello que realmente afecta el bolsillo del ciudadano común. Este indicador funciona para quienes quieren saber cómo se siente Wall Street y nada más.
El principal problema de la economía estadounidense -y mundial- tiene un indicador más popular y subestimado, que fue la queja principal de los estadounidenses sobre los cuatro años de la administración Biden: la inflación.
Quiero dejar claro que lo siguiente es mi interpretación personal sobre lo que Hacer América Grande Otra Vez significa, basado en que la administración Trump ha dicho públicamente que son sus intenciones.
Si solo nos basamos en lo que vemos en las redes sociales, lo que se hace viral, lo que comparten los medios tradicionales y la gente común y corriente, fácilmente creeremos que «el mundo se va a acabar» y que «Trump nos lanzó al abismo».
Ahora, hay otro grupo de personas que no necesariamente son defensores del Presidente Trump, compartiendo otra información que vale la pena revisar y que cada quien saque sus propias conclusiones.
Los indicadores que estas personas comparten son los que afectan directamente a quienes se les conoce como Main Street, el ciudadano común y corriente, mientras que los medios comparte aquellos que afectan a Wall Street, los más ricos de Estados Unidos.
Durante el año electoral 2024, Trump escuchó las preocupaciones de los ciudadanos americanos, mientras que Biden y Kamala simplemente lo ignoraron y trataron de cubrir, porque todo el desastre económico de cuatro años era su responsabilidad.
La preocupación que más estuvo en el boca a boca fue el costo de la vida en Estados Unidos, la imposibilidad de pagar por las cosas que se necesitan, el costo de financiar y comprar una casa está por las nubes, lo que hace inviable el formar una familia.
¿Es el mercado de valores y el precio de los activos financieros, el indicador que determina si los estadounidenses pueden cumplir el Sueño Americano? No, y eso lo sabe la administración Trump muy bien y por eso han causado esta corrección.
Eso no lo estoy inventando yo, eso es precisamente de lo que se trata los Estados Unidos que todos añoran, recuerdan y que parece haberse perdido, producto de la globalización.
Ahora, también es importante destacar que no solo ha sido la globalización la que ha causado que América ya no sea América. La causa principal de que este hermoso país se haya descarrillado tiene que ver con el tamaño de su gobierno, la presencia de sus tentáculos en la vida de todos los ciudadanos y sus ojos de El Gran Hermano vigilando todos los aspectos de la vida de los ciudadanos.
Todo esto suena muy lógico en la teoría y es lo que Trump está llevando a la práctica de forma agresiva. Algunos expertos en finanzas y economía sostienen que Trump logrará sus objetivos, que los precios de los activos financieros volverán a máximos históricos a final del año 2025, al mismo tiempo que el ciudadano estadounidense comenzará a cosechar los frutos de este «dolor» que hoy vemos.
Como libertario, no puedo tener fe a ningún tipo de impuestos y los aranceles son uno de ellos que afectan el día a día de la vida en Estados Unidos, porque este país importa muchos productos que necesita para su consumo periódico.
Ahora, los datos que afectan directamente el bolsillo de todos los estadounidenses, como la inflación, el costo de la deuda pública y los derivados del petróleo, están respondiendo a las acciones radicales de Trump y eso -señoras y señores- no puede ser visto más que como positivo. Si las tasas de interés siguen el mismo camino, pronto podríamos ver a los estadounidenses comprando casas de nuevo y diciendo que America es Grande Otra Vez.
Cierro con esto: