Anécdota personal sobre cómo ha cambiado la opinión de los estadounidenses sobre los venezolanos en Estados Unidos:
Cuando llegué a este país en Julio de 2015 y le decía a los estadounidenses de dónde soy (Mérida, Venezuela), los comentarios más comunes eran:
«Wow, ¿Cómo están las cosas allá con el comunismo?» «¿Tu familia está bien?» «Estamos muy contentos de que estés aquí, puedas estar seguro y ser libre».
Para el estadounidense, el venezolano era un ejemplo de anti-comunista y la admiración era el sentimiento más común.
Trump dice que «Maduro sacó de las cárceles a los peores criminales del mundo» y «de instituciones mentales a las peores personas de Venezuela, para enviarlas a Estados Unidos».
Esa narrativa no es del todo cierta y explico por qué:
En Venezuela no hay instituciones mentales, eso es un invento de Trump. Lo que sí hay en Venezuela son cárceles, y estaban full de criminales que trabajan para el régimen de Maduro. Maduro sí los liberó, pero no «para enviarlos a Estados Unidos», porque entrar a este país no era fácil.
Los primeros países que fueron víctimas de la migración masiva de criminales financiada por Maduro fueron Colombia, Perú, Ecuador y Chile.
Estados Unidos en 2021:
En 2021, Biden abrió las fronteras de Estados Unidos y Maduro vio la oportunidad de enviar a sus bandas criminales a este país, a través de la frontera sur. Muchos de esos criminales ya habían cometido muchos crímenes en los países en los que vivieron y se vinieron a Estados Unidos voluntariamente, incluso motivados por las condiciones post pandemia de muchos de estos países.
Una vez aquí, Biden les dio luz verde y su administración se inventó una cantidad de medidas migratorias que incluso muchos venezolanos no apoyamos. Fue el mismo gobierno de Estados Unidos quien se lanzó la soga al cuello.
Estados Unidos es un país duro para vivir, pero también es muy noble y nada más atractivo para un criminal, que un lugar donde existe la presunción de inocencia y la buena fe: Estados Unidos.
Los crímenes cometidos por esos venezolanos que llegaron luego de Biden, empezaron a estar en todas las noticias y titulares.
Llega Trump en 2025 nuevamente:
La narrativa y medidas migratorias tienen que ser fuerte, para limpiar el desastre de cuatro años. Si bien Trump suena irresponsable muchas veces en su narrativa sobre migración, la culpa de lo malo que hicieron esos venezolanos aquí en Estados Unidos la tienen Maduro y Biden.
Luego de ser conocidos como los «acérrimos anti-comunistas de Latinoamérica», los venezolanos comenzamos a ser señalados por lo último que recuerdan los estadounidenses sobre nosotros en las administración de Biden: Tren de Aragua. Crímenes. Refugiados mantenidos por el Estado.
Trump podrá estar usando una narrativa que deja muy mal visto al venezolano en Estados Unidos, porque él no suele hacer distinción sobre «buenos o malos», sino que «todos venimos de cárceles e instituciones mentales», pero uno nunca puede olvidar quiénes causaron todo este problema: El régimen de Maduro y la Administración Biden.



