La riqueza, tan anhelada como criticada… ¿De dónde proviene? Echemos un vistazo.
La mayor parte del mundo quiere distribuirla equitativamente mientras que otra parte más pequeña se preocupa por producirla masivamente. Quienes quieren “distribuirla” parten de la idea de que la riqueza está ahí, que solo hay que tomarla, darle un pedazo a cada quien y volver mañana por más. Quienes quieren producirla parten de la idea de que la riqueza se crea, que es la transformación la que agrega valor a los recursos y que para ello debemos trabajar.
Ahora bien, ¿qué versión apoyar? ¿Qué tiene lógica y qué no? ¿Cómo definir la riqueza,como lo metafísicamente dado o como el resultado de un proceso creado por el hombre? Para que cada uno de nosotros se responda a sí mismo estas preguntas, analizaremos los 3 Factores Claves De La Riqueza:
Te recomiendo leer este artículo: “¿Qué Es El Dinero Y Cómo Fijamos El Valor De Las Cosas?”
Recursos:
¡Sí, es cierto! La naturaleza nos provee de recursos, incluso nosotros mismos somos uno de ellos, somos el recurso humano, pero, ¿qué valor tiene la arena si no extraemos sus minerales para crear el vidrio? ¿De qué nos sirve la madera si no la usamos para construir nuestras casas? Los recursos, sin duda, están ahí, pero no tienen valor hasta que los usamos, hasta que los transformamos, hasta que les agregamos valor. En las empresas le llamamos materia prima y sin ello y sin nuestro trabajo no podríamos tener jamás un producto terminado.
Intelecto:
¡Nadie podría negarlo! El oro, el agua, la tierra, el hierro, incluso el viento, están ahí, existen pero: ¿servirían de algo si no sabemos qué hacer con ellos? ¿El agua y el viento tendrían valor si no los utilizáramos como fuente de energía? ¿El hierro tendría importancia si no lo transformáramos en vigas o láminas para la construcción? Todos los inventos en el mundo han sido producto del intelecto de alguien, el resultado de su pensamiento. Cuando hemos tenido un problema, hemos buscado la solución. Cuando hemos querido desarrollo, hemos transformado recursos en productos de valor.
Libertad:
¡Hubo una era en la que unos pocos crearon riqueza por medio de la esclavitud! Y es cierto, incluso si revisamos nuestro sistema actual aún sigue existiendo la esclavitud en otros términos (los impuestos son un ejemplo) pero, luego de todas esas historias, ¿quién podría querer producir algo sin poder disfrutar del resultado? ¿Quién podría intentar crear algo si no es libre para hacerlo? La libertad es la condición esencial para que el intelecto sea puesto en marcha y los recursos sean usados. Libertad de usar, disfrutar y disponer de aquello por lo que trabajé. Si algo pone en peligro de extinción a nuestra raza es precisamente la amenaza y la restricción de las libertades individuales.
¿Qué es entonces la riqueza? ¿De dónde proviene?
La libertad es la condición esencial para que el intelecto sea puesto en marcha y los recursos sean usados. Libertad de usar, disfrutar y disponer de aquello por lo que trabajé.José Miguel
Por: José Miguel | Foto: Gigantes de la industria
Publicado por primera vez el 8 de julio de 2014