Skip to content
El capitalismo y la clase media

¿Puede existir el capitalismo sin la clase media?

Jose Miguel

Jose Miguel

Antes de conquistar el poder, debemos conquistar los medios, por eso fundé esta revista y no un movimiento estudiantil. Estas son mis cuentas de Twitter @JoseMiguel_PG y @JP7___
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Hay un patrón al que le he venido prestando atención desde hace algún tiempo, lo he hablado en público y tuve la oportunidad de conversarlo en la oficina con un compañero de trabajo: la libertad está siendo atacada desde adentro.


 

¿Prefieres audio? Aquí puedes escuchar el podcast:


Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

 

Usualmente, cuando se habla de libertad y capitalismo en todo el mundo, se suele asociar a este directamente con Estados Unidos y eso no es en vano, pues este país es el símbolo de la libertad individual y una vez fue el símbolo del gobierno limitado, aunque eso ha venido cambiando.

En Twitter compartí una imagen que demuestra la disminución de la clase media en el tiempo y escribí esto:

Al igual que Estados Unidos está siendo atacado desde adentro culturalmente por sus enemigos, el capitalismo y la libertad también lo están siendo a través una guerra «silenciosa» e ideológica que se va comiendo a la sociedad y los individuos por dentro: el progresismo.

Mi compañero de trabajo lo mencionó con preocupación y ambos coincidimos en que hay patrones que demuestran ese ataque perpetrado desde adentro y el más notorio de ellos es la destrucción lenta, pero constante, de la case media.

¿Cómo es esto de que «la clase media es la verdadera base de la libertad»? Si pensamos de forma muy puntual sobre cómo se constituye una sociedad en términos económicos, podemos decir que en clase alta, clase media y clase baja.

La clase baja la pasa muy mal, porque su día a día gira en torno a necesidades insatisfechas y a la falta recursos que le permitan tener una vida decente, mientras que la clase alta tiene prácticamente todo cubierto y mucho más de lo que necesita. ¿Y la clase media?

Es en la clase media donde la sociedad encuentra al grueso de la población que quiere vivir en libertad, que quiere tener mejor vida, que no se conforma, que tiene negocio propio o trabaja para ser financieramente independiente.

La clase media sabe que no quiere ir hacia atrás, sino hacia adelante y es en ese propósito en donde el capitalismo justifica su principio de laissez faire, mientras que en un sistema como el socialista o comunista, a este propósito hay que ponerle límites para que las personas siempre dependan de un ser supremo: El Estado.

Es por eso que el propósito de todo comunista es que todos vivamos en tanta miseria como sea posible, porque llegar lejos en la vida desde la más extrema pobreza es prácticamente imposible.

Es de ahí que se hace evidente que el capitalismo este siendo atacado desde adentro, a través de la desaparición progresiva de la clase media. Los enemigos de la libertad lograron encontrarle un talón de Aquiles a esta y le lanzan flechas constantemente.

Si sabemos esto y ahora nos resulta evidente, entonces ¿Qué podemos hacer? La respuesta más clara y directa de esto es el reforzamiento de los valores sobre los cuales se construye una clase media: la familia, el trabajo duro, el ahorro, el apego a la libertad, la creación de riqueza, la propiedad privada y la constancia.

Si queremos ver a la clase media sobrevivir a este ataque y salir triunfantes, tenemos que predicar con el ejemplo, enseñando y siendo nosotros mismos una expresión de lo que todos estos valores significan, al mismo tiempo que defendemos al sistema de laissez faire que nos deja ser libres para que podamos llegar tan lejos como cada uno quiera.

Cierro con esto:

¿Qué opinas? ¡Comenta!

Los comentarios están limitados a 500 caracteres. Pueden abrir un hilo respondiendo sus comentarios, si necesitan más espacio.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jeandi

¡Excelente !

Revista tu email una vez te suscribas

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Revista tu email una vez te suscribas