Quienes hemos leído el libro «1984» de George Orwell, estamos familiarizados con el «Ministerio de la Verdad», una institución de «ficción» que controlaba absolutamente todo lo que se decía en el distópico país donde se desarrolla la novela.
¿Prefieres audio? Aquí esta publicación en podcast:
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
En países como China, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, este tipo de ministerios son una realidad que quizás no sorprende a ninguno, pues sus gobiernos son comunistas radicales. Pero, ¿Alguien se podría imaginar que en Estados Unidos se creara uno?
Está pasando.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha creado una «Junta de gobierno contra la desinformación», que suena en todo sentido al famoso «Ministerio de la Verdad» de George Orwell en su libro «1984».
Usarán la tecnología para acabar con la primera enmienda.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JoseMiguel_PG) April 30, 2022
La tecnología puede abrirnos un mundo de posibilidades y libertades, al mismo tiempo que puede limitarlas y coartarlas todas. Por ejemplo, en los últimos años, las Grandes Tecnológicas han trabajado con el gobierno para poner en práctica formas de control a la libertad de expresión.
Lo hemos vivido millones con la censura en internet, especialmente en redes sociales. Millones de cuentas han sido suspendidas por decir lo que el sistema no quiere que digas o no le conviene que digas.
El método control social corporativista funciona así:
El gobierno usa a las corporaciones como «fuentes de innovación tecnológica». Estas crean nuevas tecnologías, las ponen a prueba, mientras el gobierno monitorea.
Una vez están listas, el gobierno las usa perversamente.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JoseMiguel_PG) April 30, 2022
Para nadie es un secreto que Apple, Google, Amazon, Twitter y Facebook, han sido pilares del control social, usando la tecnología para lograrlo; yo he hablado de esto en otra publicación llamada «Cómo la élite usa a la propiedad privada para coartar la libertad».
Su foco ha sido algo que es nuestra culpa: la disposición que tenemos a renunciar a nuestra privacidad, a cambio de entretenimiento, ocio y -supuestamente- ser más productivos. Los dispositivos que usamos para conectarnos a internet son esa ventana a través de la cual los gobiernos ven todo lo que hacemos y decimos.
Si un Ministerio de la Verdad es posible en Estados Unidos, será gracias a las Grandes Tecnológicas. Su relación romántica con el gobierno provee a este de todas las herramientas que necesitan para lograrlo.
El 2020 fue el año de la implementación masiva de esta desgracia.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JoseMiguel_PG) April 30, 2022
Algunos ya lo habrán olvidado, pero desde el 2020 hemos sido objeto de un experimento de control social a gran escala. Todos los países del mundo, sin excepción, han usado la tecnología para coartar las libertades de los ciudadanos de una u otra manera.
Piensen en el pasaporte sanitario, una de las herramientas más perversas de control social para limitar nuestra libertad de movimiento. Pero ese es solo la punta del iceberg, lo que podemos ver. ¿Qué tal si el Estado quiere limitar lo que vemos, leemos, pensamos y decimos?
Esta «Junta de gobierno contra la desinformación» creada por Biden, no es más que la versión gubernamental de los famosos «fact-checkers» privados.
Las Grandes Tecnológicas crearon esta figura para «combatir la desinformación».
¿Qué hace el Estado? Copia y crea los suyos.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JoseMiguel_PG) April 30, 2022
Dentro de empresas como Facebook, Google, Twitter y Apple -por nombrar solo algunas- existen departamentos donde combinan el trabajo humano con la Inteligencia Artificial, para «revisar y comprobar» la información que se comparte en internet y decidir si «es cierta o falsa». ¿Quién lo decide? Una persona que nadie conoce y un algoritmo.
¿Cuáles son los factores que estas personas y computadoras toman en consideración? Solo ellos lo saben. En el mejor de los casos, nosotros solo vemos la burbuja de texto debajo de cada publicación en la que dice que «primero leamos lo que vamos a compartir». Pero en la mayoría de los casos, simplemente desaparecen el contenido, si así quieren.
¿Se imaginan al Estado con la capacidad para desaparecer nuestro contenido y opiniones, con tan solo un clic?
Las Grandes Tecnológicas lo han estado haciendo y ahora el turno al bate es para el gobierno, quienes pueden ser enésimamente más perversos que las corporaciones.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JoseMiguel_PG) April 30, 2022
Si bien este Ministerio de la Verdad creado durante la administración de Joe Biden alega que su foco será «la desinformación Rusa» y «la desinformación en temas migratorios», el precedente ha sido marcado: el gobierno quiere decidir «qué es verdad y qué es mentira», tomando en cuenta su propio juicio.
Nunca olvidemos a las corporaciones que han hecho esto posible, pues han sido ellas los laboratorios «privados», protegidos por el manto del Estado hasta que la tecnología ha sido comprobada y está lista para ser implementada.
Cierro con esto:
Los demócratas y las Big Tech llevan años usando la tecnología para acabar con la primera enmienda en EE.UU.
La usaron para «ganar» elecciones, para callarnos durante la pandemia y ahora la quieren usar en la guerra y la inmigración.
Señores, ¡Vivimos en 1984 sin ninguna duda!
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JoseMiguel_PG) April 30, 2022