Después de escuchar en diferentes lugares el término Bitcoin sin que nadie me pudiera explicar bien de qué se trataba, decidí sentarme a platicar con dos expertos en el tema: Gabriel Mirón, CEO de MEXBT y Joel Cano, Inversionista y Asesor de MEXBT.
Empecemos por explicar que BITCOIN es una criptodivisa, o moneda electrónica, que no depende de ningún gobierno u organismo centralizado como el Banco Mundial para existir. Se dice que fue creada en 2008 por Satoshi Nakamoto, el cual no es más que un pseudónimo de una persona o grupo de personas que estuvieron involucradas.
En 2009 aparece la primera bitcoin, que rompe con la estructura de intercambio y comercio electrónico tradicional en el que se necesitaban divisas formales para realizar transferencias. “Bitcoin es un número que sirve como título de propiedad y es divisible hasta por nueve decimales”, comenta Joel Cano. “Es como tener la propiedad de un terreno y que lo dividas en lotes para venderlos por separado.”
Para poder adquirir esta moneda electrónica, debes entrar al portal, ahí podrás adquirir tu “cartera”, la cual será como la caja fuerte en donde se guardarán bitcoins. Puedes tener el número de carteras que quieras sin costo. Ésta está compuesta por un número privado (como un número de cuenta) el cual te permitirá la entrada y administración. Toma en cuenta que para que las personas te depositen, necesitarás un número público (como si fuera tu CLABE interbancaria).
Hasta hace algunos años, en México no se podían comprar a menos que la gente tuviera una cuenta en Estados Unidos, pero con el lanzamiento de la versión beta de la primera plataforma mexicana en octubre de 2013, ya es posible comprar y vender bitcoins en moneda nacional y con un costo de operación del 0.5% por transacción.
Y ¿cuánto vale bitcoin? A diferencia de las divisas, el valor de esta moneda electrónica está sujeto a la regla más antigua del mercado: oferta y demanda. “Actualmente tiene un valor de 630 dólares y al igual que las acciones, este valor puede subir o bajar dependiendo de la oferta y la demanda, sin embargo, tiene la peculiaridad de que cada propietario puede determinar su propio valor”, comenta Gabriel Mirón.
La manera informal de obtener códigos (bitcoins) es de usuario a usuario. Es muy común encontrar ofertas en páginas como eBay de compra y venta de bitcoins, en donde cada propietario determina el valor de sus códigos. Esto también se puede hacer en persona dando tu número público o mostrando el código QR de tu cartera a las personas que te quieran depositar.
¿Para qué nos sirve comprar bitcoins?
“Por un lado como inversión, es una inversión de riesgo y, como las acciones, depende mucho de que el mercado suba o baje el valor. Como método de transferencia, al no depender de ningún gobierno o institución bancaria, ésta es instantánea desde y hacia cualquier parte del mundo. El costo a través de nuestra plataforma es del 0.5%. También te pueden servir para compras electrónicas, ya que hay muchos lugares en el mundo donde las aceptan. En México existen más de 50 establecimientos donde permiten pagos con bitcoins”, comentan Joel y Gabriel.
Este tema es sumamente interesante y tiene subtemas, por ejemplo, la seguridad. Esto va a tomar más de un artículo para explicar, pero seguro lo abordaremos en futuros apartados.
Espero que con lo explicado hoy tengan por lo menos los conocimientos básicos de lo que es y será BITCOIN en nuestras vidas. Agradezco mucho a Joel Cano (@joelca) y a Gabriel Mirón (@mexbt) por su tiempo y por compartir sus conocimientos. Les deseo el mayor de los éxitos.
Por: Miguel Carrillo | Tomado de: soyentrepreneur.com
Foto: BTC Keychain