“El método epistemológico de los estatistas consiste en interminables debates acerca de cuestiones singulares, concretas, fuera de contexto, de alcance momentáneo, sin nunca permitirse integrarlos en una suma, sin nunca referirse a principios básicos o a consecuencias últimas e induciendo así a un estado de desintegración intelectual de sus seguidores”- Ayn Rand.
Vivimos en Venezuela en el estado que describe Rand de desintegración intelectual donde es mucho más fácil que otros piensen por nosotros e incluso, aquellos que arrogantemente se sienten dotados de la inteligencia en el accionar político, ven con extrañez toda expresión de razón o independencia distinta a la de la inversión de valores que tanto los caracteriza.
Su actuar esta basado en la coacción o coerción porque comprenden que limitando la libertad de las personas a través de la fuerza o de la ley está destruyendo al ser humano como tal, que es capaz de razonar y de tomar decisiones en pro de su felicidad individual.
Esta visión de los estatistas usa la guerra, el chantaje y los privilegios para tener a su lado la legión de los que adulan, los cuales incapaces de tener algún resultado recurren a la dependencia anulándose a sí mismos pero teniendo la seguridad del colectivo donde esconden todas sus carencias y responden a un bozal artificial ya sea de prestigio, construcción de algo a futuro que no existe o simplemente dinero para mantener su existencia.
Los estatistas están en total conocimiento que la producción y la prosperidad son el producto de la inteligencia de los hombres, le temen al trabajo honrado porque eso les quita poder de hacer a otros dependientes y poco a poco destruyen todo a su paso. Un país que tenga arraigada la ética del estatismo preferirá la guerra a la producción, preferirá el conflicto a la resolución de problemas y la escasez y muerte será el orden del día.
Para hacerle frente a estos estatistas los cuales en realidad son una de las tantas expresiones de “saqueadores” que existen, debe estar presente las bases metafísicas del capitalismo, que son la razón y los derechos individuales al igual que 3 de los pilares del liberalismo que se definen como Libertad, propiedad y responsabilidad. Con estos elementos podremos encaminar nuestra sociedad para que sea esa sociedad creadora que debemos ser.
Por: Anderson Riverol | Foto: Gabinete Venezuela