Si algo deberíamos tener claro en los últimos años, es que -después de la familia- lo más importante y con más impacto en nuestras vidas es, nuestro entorno inmediato.
¿No quieres leer? Aquí lo tienes en podcast:
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
En 2020, cuando se declaró la pandemia, nuestras vidas fueron «reducidas» a lo que podíamos hacer o no hacer, en un radio no mayor a 30 millas de nuestra propia casa, porque las cuarentenas obligatorias nos limitaron a ese radio y hasta tuvimos que trabajar encerrados.
En Twitter escribí:
El internet nos abrió el mundo a todos, hasta el punto que creemos que «lo que pasa en Siberia, tiene que importarle a quien vive en La Patagonia».
Esa distorsión ha hecho que descuidemos lo que está frente a nuestras narices, porque estamos distraídos mirando lo que está lejos.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 28, 2023
¿Tiene eso algún efecto en la forma en la que vemos, pensamos y nos comportamos políticamente? Sí, porque al tener toda esta visión «amplia» del mundo, el problema en Ucrania nos puede terminar importando más, que los problemas en nuestra propia comunidad.
Veámoslo con un ejemplo. En Latinoamérica hay una profunda cultura presidencialista, lo que quiere decir que, electoralmente, somos más sensibles a una elección presidencial, que a una elección regional.
Es común que una persona sepa quiénes son los candidatos presidenciales, pero desconozca por completo quiénes serán sus líderes regionales.
Nos importa más el que gobierna y vive en la capital, que quien lidera y ejecuta la región en la que nos movemos la mayor parte del tiempo.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 28, 2023
Háganse esta pregunta, ¿Normalmente sienten que los problemas problemas sociales no se resuelven? Claro, es que esperamos que un político que vive a 1300 millas de nuestra casa, «sepa qué es lo que necesitamos en nuestra urbanización» y «lo haga por nosotros».
La lección más importante del encierro de 2020 no es otra más que esta: todo se hizo más local. Nuestros vecinos, la escuela de la zona, el supermercado, el hospital; todo eso es lo que realmente tienen impacto y relevancia en nuestras vidas.
Los lugares a los que les ha ido mejor después del 2020, son esos con un fuerte liderazgo regional, que tomaron decisiones para preservar los derechos y libertades de la gente.
El estado de Florida es un gran ejemplo de que un gobernador, es más importante que un presidente.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 28, 2023
Pero, ¿Importante en qué sentido? Porque la inflación causada por el gobierno federal actualmente, nos da a todos por igual en el bolsillo. Entonces, ¿Hay que descuidar la presidencia y ocuparnos solo de los gobiernos locales?
No, pero lo que sí hay que tener claro al momento de tomar decisiones políticas son nuestras prioridades y esas prioridades pueden ser fácilmente establecidas pensando en algo muy simple: nuestro entorno inmediato.
Los sistemas democráticos hoy día son -profundamente- presidencialistas y es eso lo que le mantiene la puerta abierta a esa figura del «gobierno mundial».
Pero las cosas que más impacto tienen en nuestras vidas, están en nuestro entorno inmediato, en nos más de 100 millas.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 28, 2023
Si consideramos que un gobierno global es una amenaza para nuestra libertad, porque «una «élite» política desde Davos no puede saber lo que necesita la gente en El Salvador, ¿Por qué creer que otra en nuestra ciudad capital, puede saber lo que se necesitamos en la región donde vivimos?
Son patrones mentales y formas de pensar que hay que cambiar, porque vivir en libertad tiene que ver más con lo que nos rodea, nuestro entorno inmediato, que con aquello que no podemos cambiar.
Menospreciamos la importancia de los gobiernos locales, porque estamos distraídos con el el candidato que quiere gobernar desde la capital.
Pero, la diferencia entre vivir en libertad o a merced de un tirano, se reduce a qué tanto nos representan los líderes locales.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 28, 2023
Si no viven en Florida, pregúntenle a alguien que sí, el cómo nos fue cuando el gobierno federal quiso imponer las cuarentenas en todo el país, y verán que fue gracias al liderazgo local que nosotros gozamos de libertad, mientras otros vivían una pesadilla dictatorial.
¿Es más importante el gobierno local que el de la capital? Para nuestro día a día, sí, para nuestra libertad, también. Porque nosotros no tenemos una vida omnipresente como para estar en dos lugares al mismo tiempo y los políticos tampoco.
Cierro con esto:
El sistema político por el que tenemos que apostar es ese donde las decisiones regionales, se pueden tomar sin interferencia de una capital.
La libertad es un concepto individual, por eso es que se vive de manera local y eso solo ocurre en nuestro entorno inmediato.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 28, 2023