La guerra entre generaciones es muy común hoy día. Los Boomers y GenX acusan a sus hijos -Millennials y GenZ- de comportarse como “sobreprotegidos y dependientes”, mientras que los Millennials y GenZ acusan a sus padres de hacérselo cada día más difícil.
¿Prefieres escuchar? Aquí tienes el podcast:
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Dejemos algo claro:
La riqueza económica de la que disfruta hoy el mundo, fue creada por la generación Boomer, a partir de la segunda guerra mundial. Pero también, lo que se vive políticamente es la consecuencia de las decisiones que tomaron esas mismas generaciones.
Ahora bien, 2 cosas básicas:
– El dinero es un instrumento para la libertad; nadie puede ser libre sin el fruto de su esfuerzo.
– La riqueza se crea y se transfiere, no se distribuye.Eso ha sido así a lo largo de la historia.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 21, 2023
En los años post 2da guerra mundial, el crecimiento económico fue exorbitante. Todo este crecimiento se sostuvo, principalmente sobre estas cosas: Bajo desempleo, Baja inflación, Alta productividad, Consumo, Derecho de propiedad. El PIB de los países promediaba del 3 – 5% anual.
¿Quienes disfrutaron de los beneficios de ese crecimiento?
La GenX fue la primera beneficiada; sus hijos. Para esa época, la vida se “reducía” a: estudia una carrera, consigue un trabajo estable, ahorra, vivirás bien y serás feliz.
Los Boomers tuvieron que trabajar muy duro para construir una economía devastada por dos guerras mundiales, pero los beneficios de su trabajo lo pudieron ver sus hijos, la siguiente generación: La GenX.
Esto, tratando de hacer el cuento corto.
Al mismo tiempo que los Boomers creaban riqueza, también moldeaban el sistema político bajo el cual se viviría en los siguientes años.
Muchos se enamoraron del comunismo en su juventud y todos sabemos que los Boomers son quienes dirigen hoy día las instituciones políticas.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 21, 2023
¿Los Boomers son comunistas? No, de hecho son bien individualistas, pero el sistema político y económico que construyeron, se basa -en resumen- en esto: Un grupo de Instituciones Oficiales, Centralismo (Normal después de una guerra), Altas regulaciones, Consumo.
Esta fue su receta.
Si los Boomers son la cabeza de las instituciones políticas, ¿Quiénes son los siguientes en la cadena? Sus hijos, la GenX, que tienen ya buena presencia y poder dentro del sistema político y económico mundial hoy día.
Pero la transferencia de riqueza no ha ocurrido, de hecho, los Boomers aún esconden bajo sus brazos todo el capital que acumularon en sus años de trabajo.
La GenX fue la primera beneficiada, pero también la primera en pagar el precio de las decisiones tomadas por los Boomers.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 21, 2023
La transferencia de riqueza es clave para el progreso y el desarrollo, porque es como un “booster” económico, y si esta no ha ocurrido de los Boomers a la GenX aún, ¿Qué le queda a los Millennials y GenZ que ya están en el mercado laboral?
Ahí viene la pelea.
Como toda nueva generación, los más jóvenes siempre quieren desligarse del poder de sus padres y ser independientes.
Pero para los Millennials y GenZ está siendo realmente duro, porque la herencia política y económica que están recibiendo tiene alta dosis de control absoluto.
En los años post 2da guerra mundial, el crecimiento económico se sostuvo sobre bajo desempleo, baja inflación, alta productividad, alto consumo y derecho de propiedad, pero hoy día todas estas están totalmente a la inversa de esa época.
Vivimos en una montaña rusa.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 21, 2023
Las nuevas generaciones (Millennials y GenZ) han vivido golpes muy bruscos en la economía: Crisis económicas recientes con altas tasas de desempleo, Inflación galopante, Baja productividad, Bajo consumo.
Esto les ha hecho cuesta arriba el poseer propiedades. Pero también hay un factor psicológico: Los jóvenes hoy están exageradamente sobreprotegidos por sus padres (Boomers y GenX). Sus padres los acusan de “dependientes”, pero fueron ellos quienes los formaron así y por eso se resisten a transferir el poder y la riqueza.
Todos estos factores explican el porqué a las nuevas generaciones les cuesta tanto independizarse económicamente y esa guerra generacional no ayuda en nada a que cosas como la transferencia de conocimiento, riqueza y poder, ocurran de manera natural y progresiva.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 21, 2023
¿Qué hacer? Mientras sus papás no pasen “la herencia”, las nuevas generaciones deben salir a la calle y trabajar duro; MUY DURO. Y con “herencia” no me refiero al baúl con monedas de oro, no. Es un asunto macroeconómico: los Boomers tienen que transferir la riqueza algún día.
Así que sí, hoy día es muy duro independizarse económicamente por circunstancias políticas y económicas, pero más cuesta porque todos quieren ser “el nuevo millonario” y vivir como “con yates y carros lujosos”, como si la vida fuese una publicidad de VISA o MASTERCARD.
No lo es.
Ahora una cachetada: No utilicen las circunstancias políticas y económicas como una excusa para justificar el porqué no hacen nada, porque hay demasiadas oportunidades ahí afuera. Los Boomers crearon riqueza en circunstancias post-guerra mundial y lo hicieron sin excusas.
¿Trabajo inteligente? Suena muy bonito, pero lo que el mundo y sus bolsillos necesitan hoy día es trabajo duro. ¿Para qué necesitan la inteligencia? Para ahorrar, para invertir y para vivir de forma modesta, a pesar de las tentaciones.
La vida es más simple de lo que parece.
Un consejo:
Salgan a comerse el mundo, que son jóvenes y tienen la energía. Gánense las cosas por su cuenta, demuestren lo que valen y cuando esa transferencia de riqueza se dé, estarán listos para ella, porque solamente merece una herencia quien no la necesita.
Un abrazo.
— Jose Miguel 🗽 (@JP7___) January 21, 2023