Muchas cosas del mundo actual pueden hacernos creer con facilidad que «nuestra libertad está perdida», que «la juventud es indiferente» o que «los malos van ganando».
¿Prefieres escuchar? Aquí tienes el podcast:
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Me mantengo optimista, sin caer en la ceguera irracional. Muchas de las personas que consideran que hoy día «la libertad no está llegando a los jóvenes» o que «está perdida», piensan en la forma en la que ellos mismos aprendieron -quizás- estas ideas en un pasado no muy lejano, pero que la tecnología los hace ver como obsoletos.
Me atrevo a afirmar que la cantidad de personas, especialmente de jóvenes que llegan hoy día a las ideas de la libertad, está en lo que en inglés se le conoce como «All-time high»; en sus máximos históricos.
Pero ya va… empecemos por responder esta pregunta:
¿Qué son la ideas de la libertad?
Piensen en la vida como «un trabajo por hacer». Bueno, para los liberales y libertarios, estas ideas son nuestra «caja de herramientas» con lo básico que necesitamos para tener una vida libre y en paz.
Son nuestros valores y principios.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) February 18, 2022
A diferencia de las corrientes de izquierda, quienes nos guiamos por las ideas de la libertad queremos una vida libre de controles, de restricciones y de intervencionismo, y la institución que ha hecho esto por siglos y de forma abusiva ha sido: el gobierno.
Pero sabemos que a muchas personas esto de «vivir sin organismo central» les genera muchas dudas, porque se trata de la incertidumbre en carne viva.
Por eso, la única forma que tienen las ideas de la libertad de ganar sobre su contraparte, las ideas de izquierda, es a través de la formación.
Solo unas décadas atrás, la forma en la que las personas se enteraban de las ideas de la libertad y podían aprenderlas era, a través de:
– Libros
– Tanques del pensamientoLos medios de comunicación y las instituciones educativas solo hablaban de lo que era moda: el comunismo.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) February 18, 2022
Pero la tecnología cambió eso y hablando de las ideas de la libertad, ha permitido hacerlo para bien.
Hoy día, hay muchas formas modernas y creativas, en las que las personas se enteran de estas ideas, especialmente los jóvenes con acceso casi ilimitado a internet.
Hay blogs, cuentas de redes sociales, canales de YouTube, jóvenes en TikTok, podcasts, y las formas que están trayendo más personas a estas ideas son: medios alternativos, memes y Bitcoin.
Los medios alternativos, los memes y #Bitcoin se están convirtiendo en la principal puerta de entrada de los más jóvenes a las ideas de la libertad, hoy día.
De hecho, lo digo sin ningún tipo de celo: #Bitcoin trae más personas a la libertad, que las otras dos incluso juntas.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) February 18, 2022
Los medios alternativos como revistas digitales, medios de noticias, blogs y periodistas independientes, están haciendo un trabajo muy fuerte en traer las ideas de la libertad a la matriz de opinión.
¿Qué les falta a estos? Combinar los formatos tradicionales con otros más atractivos, más simples y adaptados a lo que la gente busca hoy día: Un video puede decir lo mismo que un artículo de mil palabras, en menos tiempo. Un meme puede comunicar mejor una idea, que un titular. Un audio puede ser más conveniente que el texto en muchos casos, y el humor y sarcasmo pueden ser más efectivos que la seriedad, en otros.
Los medios alternativos están «arando con las manos» para mantenerse en el trabajo de llegar las ideas de la libertad a tantas personas como pueden, aún con los medios tradicionales queriendo aplastarlos con su pulmón político y financiero.
Nadie dijo que sería fácil.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) February 18, 2022
Otra forma muy de esta era, en la que llegan los jóvenes a las ideas de la libertad son: los memes.
Alguien escribió que «los memes son el idioma del internet» y está muy acertado. Los memes no son solo el idioma del internet, sino que son el idioma que los más jóvenes entienden. Es increíble como una idea compleja se puede plasmar en una imagen, con muy poco texto, pero combinado todo de manera genial para que la persona que lo ve lo entienda y -además- se ría con todas sus ganas.
Los memes no solo están trayendo en masa a los jóvenes a las ideas de la libertad, sino que han logrado lo que tanto le ha costado a tanques del pensamiento y liberales tradicionales:
Explicar las ideas de forma simple, corta, acertada y en el lenguaje que estos entienden.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) February 18, 2022
Y ahora viene el Rey de Reyes de esta era, trayendo personas y más jóvenes a las ideas de la libertad: Bitcoin.
Lo he dicho en varias ocasiones: ojalá los libertarios fuésemos capaces de trabajar en equipo, como lo hace la comunidad de Bitcoiners. Esta comunidad ha logrado enfrentar a los grandes poderes del mundo, ha desafiado a las instituciones más fuertes del ámbito político y económico de nuestra era y ha puesto las ideas de la libertad en boca de millones, con trabajo en equipo.
¿Por qué Bitcoin ha tenido más éxito trayendo personas a las ideas de la libertad, que cualquiera de las otras formas? Porque Bitcoin se trata de algo que a todos nos interesa: el dinero.
Con su propósito de «dinero sano y descentralizado», Bitcoin se ha nutrido de estas ideas y las ha pasado a la gran mayoría de personas que entran a este mundo de la propiedad y el dinero digital. Es la regla, escuchar hoy día podcasts, ver videos en YouTube o cualquier tipo de contenido sobre Bitcoin, en el que se mencionen Ayn Rand, la Escuela Austriaca, Mises, Friedman, Rothbard y muchos más.
Lo que hace especial a Bitcoin trayendo a personas a las ideas de la libertad es, que combina situaciones del mundo de real, con las ideas de la libertad.
Cierro con esto:
Bitcoin ha sido el perfecto Caballo de Troya para las ideas de la libertad.
No son miles, son millones los que hoy llegan a estas ideas gracias a su acercamiento a Bitcoin, pues el propósito de este activo digital no solo es noble, sino libertario:
Separar al dinero del Estado.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) February 18, 2022