Hay una suerte de confusión en Latinoamérica entre dos filosofías de vida que suelen compararse como «iguales», pero que no lo son: el nacionalismo y el patriotismo.
¿Prefieres escuchar esta publicación? Aquí la tienes en formato de podcast:
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Me atrevo a afirmar que esa comparación se hace a beneficio del nacionalismo, porque a los nacionalistas les conviene más que se les confunda con «patriotas», que a los verdaderos patriotas se les confunda con «nacionalistas».
Vamos a verlo con ejemplos de la vida real. En Twitter escribí:
La gente que dice que «a los estadounidenses lo mueve el nacionalismo» cuando van a la guerra o defienden a su país ESTÁN MUY EQUIVOCADOS.
La bandera y el himno son solo RECORDATORIOS de porqué pelean y qué defienden:
¡Su propiedad y su familia!
Sin propiedad, no hay «país».
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) October 3, 2021
Muchos países en Latinoamérica tienen idiosincrasia nacionalista: creen en un Estado todopoderoso, en la «protección» por parte de éste al mercado nacional. Muchos latinoamericanos se enamoran de ideas nacionalistas como «el país está primero que tus intereses individuales» y «los ciudadanos tenemos deberes y obligaciones con el país».
Los patriotas piensan muy diferente a eso. Un patriota siente una profunda conexión con su país cuando sabe que en este puede disfrutar de su vida, su libertad y su propiedad. El patriota no anda enalteciendo al Estado, ni a la figura del gobierno, como los nacionalistas; el patriota es individualista, no colectivista.
En Twitter escribí esto:
Comentario impopular: uno no tiene que hacer nada por el país. Repito: NADA.
Vengan de a 1000.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) September 23, 2021
La visión nacionalista de «país» es el Estado en sí mismo. «Dentro del Estado, todo, fuera de él, nada» es una idea nacionalista que se acaricia muchísimo con la visión comunista de poner al individuo en último plano.
Si la aceptamos, la única forma de responder a la pregunta «qué es el país» es poniendo los interese del Estado por encima de los nuestros.
¿Es la misma visión del patriota? No, el patriota defiende a su tierra porque dentro de ella hacen vida su familia y su propiedad. Defender a su patria es defender sus intereses individuales.
Ya la historia nos ha probado que un Estado grande solo es posible si los derechos individuales son reducidos a su mínima expresión: ningún derecho.
El problema del Estado no es solo su tamaño, SON SUS FUNCIONES.
Cuando al Estado se le otorga «monopolio del uso de la fuerza», el «derecho a expropiar por «el bien» de la nación», «la emisión de dinero», «el control de medios de producción», ese Estado crecerá ilimitadamente.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) September 26, 2021
Los estadounidense tienen idiosincrasia patriota, NO NACIONALISTA. Para el estadounidense, los símbolos como la bandera y el himno son un recordatorio que activan su identidad.
¿Identidad con qué? No es un secreto que Estados Unidos es uno de los muy pocos países donde se puede vivir libremente, formar una familia, crear valor, acumular riqueza y poseerla sin la amenaza de que el Estado disponga de ellas a su antojo.
En un país nacionalista, «el país» (que es el Estado) puede disponer de ti y tu propiedad cuando así lo decida el funcionario de turno.
La visión Nacionalista es: el Estado con muchas funciones. La visión patriota es que si el Estado no funciona para proteger nuestros intereses, entonces hay que defender tus intereses por encima de lo que diga el Estado.
De Twitter:
Un libertario puede ser patriota, pero no puede ser nacionalista. Un nacionalista no puede ser ni patriota, ni libertario. Y un patriota puede ser libertario, pero no un nacionalista.
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) October 9, 2021
Para terminar:
No confundan al nacionalismo con el patriotismo, porque NO son lo mismo. Un patriota jamás dejará que el Estado disponga de su vida, libertad y propiedad, por «el bien común», mientras que un nacionalista se cree con el derecho de usar al Estado en contra de nuestra vida, libertad y propiedad, «por el bien de la nación» (sea lo que sea que ellos consideren nación).
El ejemplo en la vida real de patriotismo son los estadounidenses y estos tienen muy arraigado el individualismo. Pueden trabajar juntos por objetivos en común, saben trabajar en equipo y tienen la voluntad para hacerlo, siempre y cuando ese trabajo represente su interés individual de proteger su familia, su libertad y su propiedad.
Repito:
La gente que dice que «a los estadounidenses lo mueve el nacionalismo» cuando van a la guerra o defienden a su país ESTÁN MUY EQUIVOCADOS.
La bandera y el himno son solo RECORDATORIOS de porqué pelean y qué defienden:
¡Su propiedad y su familia!
Sin propiedad, no hay «país».
— Jose Miguel 🗽 | 7 (@JP_7_) October 3, 2021
Hasta la próxima semana.
José Miguel